La venganza de los geeks

El sueño de muchos jóvenes de ser parte de una gran empresa que les permita cumplir sus metas laborales ha dejado de ser la tendencia en el mercado digital. Ahora, desde muy temprana edad, los emprendimientos y su éxito son las nueva metas de los jóvenes ‘geeks’.

#hack

Casos extraordinarios se han visto en el mundo de las empresas de tecnología. Uno de ellos es el de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, compañía valorada en 15 mil millones de dólares, que este año superó a la empresa telefónica Nokia. Se sabe que el programador computacional de 28 años pagó 65 millones de dólares a sus compañeros de habitación de Harvard, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, quienes lo acusaron de plagiar su proyecto. Cierto o no, la única conclusión es que Zuckerberg se arriesgó a crear una plataforma social que cambio por completo la interacción de los usuarios de internet. Y en el proceso, se hizo billionario.

Otros ‘geeks’ millonarios antes de los 30 fueron Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google, el más famosos motor de búsqueda en la internet, que ofrece otros servicios como Gmail, Google Earth, Google Talk, You Tube y Google Reader . Cada uno ostenta una fortuna de 19 mil millones de dólares.

Ambas historias ya son leyenda y de tras de ellos se ha consolidado una nueva generación de ‘geeks’, ansiosos por crear sus propias empresas digitales. Un ejemplo de esta realidad son: Didac Lee y Luis Cuende, quienes visitaron Ecuador a propósito del Campus Party Quito.  Estos jóvenes empresarios sorprendieron, no sólo por su corta edad, sino por el amplio conocimiento en la rama. Su madurez, empeño y -sobre todo- su sencillez, irradiaron optimismo en los entusiastas digitales para animarlos a lanzar o hacer crecer sus propios proyectos.
Revista Clubes te cuenta la historia de estos personajes que están causando furor en el mundo con sus inventos tecnológicos. De seguro pronto tendremos más noticias sobre ellos.

DIDAC LEE, COMPITIENDO CON LOS GRANDES DE LA TECNOLOGÍA

La venganza de los geeks

Aunque sus orígenes chinos se notan en sus facciones, Didac Lee es catalán y su afición por el fútbol nació en España. Desde muy pequeño quiso ser futbolista del Barça, pero él mismo reconoce que sus dotes para el fútbol dejaban mucho que desear, y aunque lo intentó, su destino no era estar en las canchas.
Con tan solo 21 años, y dejando sus estudios universitarios, Lee empezó su emprendimiento enfocado en negocios tecnológicos. Ahora, a sus 37 años, tiene a su cargo ocho empresas derivadas de su primer proyecto, que conforman el Grupo Inspirit. Sus principales competidores son los gigantes de internet, con quienes logra estar a la par en el mercado de lo digital.
El catalán realiza capacitaciones y charlas para nuevos emprendedores que están intentando surgir con sus propios proyectos, aportando con sus experiencias y consejos, para que los errores los cometan lo antes posible y aprendan primero de ellos.

LUIS CUENDE, HACKER A LOS 11 AÑOS

Cuende

Al parecer los más jóvenes emprendedores vienen de España. Luis Cuende se define a sí mismo como un ‘hacker’. Empezó su emprendimiento a los 11 años de forma autodidacta, al darse cuenta de que su ciudad natal, Asturias, necesitaba un distribuidor del sistema operativo de software libre, Linux.

Fue así que en tres meses y después de largas jornadas frente al computador, Cuende creó Asturix, un sistema de programación basado en Linux, que cuenta con reconocimiento facial, acceso a música libre, infinidad de opciones de personalización, entre otras innovaciones. Las descargas de su nuevo sistema empezaron a llegar, y hasta el momento lo utilizan alrededor de 1000 personas, en más de 20 países.
Cuende es un convencido del software libre, de su alta utilidad y estabilidad de manejo. Ello le llevó a conocer personalmente a ‘Maddog’ Hall, presidente de Linux International y dedicado promotor del ‘open source’ y el software libre.
Hoy, con 16 años, Cuende cursa el primero de bachillerato, administra su propio proyecto y equipo de trabajo, y pretende fundar una ONG para distribuir su software a países en vías de desarrollo y recuperar computadores en desuso.

Texto original. Artículo editado publicado en Revista CLUBES en octubre de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s