Niños en los muros de Facebook

Las acciones de Facebook, recientemente puestas en la bolsa de Nueva York, se encuentran a la baja. El panorama para la red social no fue tan positivo como se esperaba. Las reacciones de este titán del Internet no se hacen esperar y esta vez atacan al gran mercado de los más pequeños.

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Facebook se encuentra analizando seriamente la idea de ampliar el campo de usuarios de su red social para personas menores de 13 años. Es decir que los niños serán nuestros nuevos amigos en esta gran comunidad y serán quienes leerán nuestras publicaciones, tendrán acceso a centenares de imágenes, amplia información y docenas de juegos; siendo estos últimos la razón más importante para que sus directivos hayan tomado esta decisión.

Diana Zapata, abogada especializada en derechos humanos y entusiasta digital, cuenta con un emprendimiento que se enfoca en Internet y tecnología. El proyecto InterFutura apunta a la capacitación en tecnologías de la información y la comunicación, buscando facilitar el desarrollo de destrezas y competencias digitales. En ese sentido Diana nos comenta en esta entrevista sus percepciones sobre Facebook y las próximas novedades que esta red social traerá para los más pequeños.

Facebook plantea la posibilidad de que los niños menores de 13 años, que hasta ahora no pueden tener legalmente una cuenta en la red social, ahora tengan la posibilidad de abrir una enlazada a la de sus padres. ¿Crees que la iniciativa tenga éxito?

Según Facebook, están realizando esta iniciativa con la finalidad de que haya una mayor interrelación entre padre e hijo. Esto desde un principio se encuentra fuera de las políticas definidas por Facebook. Aún así este fenómeno existe ya hace mucho tiempo, ya que los niños mienten respecto a su edad para obtener sus cuentas. La revista Consumer Report recientemente sacó un estudio sobre menores de edad en las redes sociales, en el que reveló que de los 7,5 millones de menores de edad que cuentan con una cuenta en Facebook, 5 millones son menores de 10 años.

Facebook, el Gran Hermano

¿Cómo Facebook puede reconocer la edad de una cuenta que miente en sus datos personales?

Como sabemos Facebook es uno de los Gran Hermanos del Internet. Al tener acceso a todas nuestras actividades, mensajes, publicaciones e intereses, los cuales definimos nosotros mismos al crear una cuenta, ellos logran especificar las tendencias del usuario. Por otro lado, en los términos y condiciones les damos libre acceso a toda nuestra información y pueden monitorear el manejo de una cuenta y definir la edad supuesta del usuario.

Se conoce que los niños y adolescentes son quienes más entran a aplicaciones de juegos en Facebook y muchos de ellos tienen formas de pagos. ¿Será esta la verdadera razón para que la red cree estas nuevas permisiones?

Desde el punto de vista comercial, para Facebook esta es una excelente estrategia para contar con más cantidad de usuarios y acaparar el mercado infantil, desde el punto de vista virtual. Sin embargo desde el punto de vista social es terrible, ya que si no le das una regulación a las conductas, más aún si son niños, estas pueden convertirse en vicios y Facebook vive del vicio que genera en los usuarios.

Pero Facebook, de cierta forma, sigue dejando la responsabilidad a los padres. Las cuentas que se permitirían a los niños estarían enlazadas a una cuenta parental. ¿Crees que funcionará?

Creo que puede funcionar de cierta manera, dado que, en el otro extremo, existen muchos padres que satanizan el Facebook, y esta oportunidad les puede dar la apertura de que, en vez de satanizarlo, puedan descubrir los beneficios que tienen en conjunto con sus hijos.

De todas maneras, creo que ya existen muchos menores de edad en la red social, sea o no con el permiso de sus padres.

Bombardeo de publicidad infantil

¿Cómo crees que afectará este cambio en la comunidad de Facebook a las empresas que se publicitan en esta red?

Para Facebook es un negocio increíble, va a poder contar con más aportes comerciales de empresas de productos infantiles, que estarán interesadas de viralizar por Facebook sus productos y servicios. Van a bombardear a los niños con publicidad, tal como nos bombardean a los adultos.

Y por supuesto un niño no sabe de productos ni de precios, un niño solo sabe que si algo le divierte o le entretiene, lo toma.

¿Crees que la red social está tomando en cuenta este tipo peculiaridades para que los menores sean parte de esta comunidad digital?

En este sentido Facebook está teniendo un manejo inconsciente de las repercusiones que puede generar en un infante. Pero Facebook, desde el punto de vista de su creador, es un negocio,

del que se espera que produzca mucho dinero. De los usuarios es de quien depende hacer un uso social, educacional y de aprendizaje del mismo.

También hay que tomar en cuenta que los niños no van a estar expuestos solo a la publicidad, sino que podrán tener acceso a un sinnúmero de imágenes y opiniones del mundo que deberán ser filtradas y discutidas con sus padres.

Facebook como herramienta educacional

En tu proyecto Interfutura tratan sobre algunas aplicaciones que aportan en las tareas de los niños y ayudan a dinamizar su vida a partir de Facebook. Cuéntanos de algunas.

Facebook cuenta con herramientas de las que se puede sacar excelente provecho, pero es la persona quien decide tomar estas ventajas y beneficiarse de sus opciones. Lo que se puede hacer es enseñar al niño a manejar las herramientas que tienen a su disposición y determinar qué información van a proporcionar en la red social y cuál se va a mantener en privado.

Encontré que hay mucha gente que se está encargando de desarrollar aplicaciones educativas o de actividades compartidas para la red social, que pueden ser muy divertidas para los niños.

  • YearBook por ejemplo te permite hacer un anuario con todos tus compañeros de escuela. Armas tu grupo de amigos y hacer un álbum de todos los momentos especiales para ser compartidos entre ellos.
  • Slideshare por otro lado te deja compartir, en grupo cerrado o abierto, todo tipo de presentaciones, exposiciones en varios tipos de archivos, como power points, PDFs, videos, etc.
  • Thirthy Boxes es muy parecido al calendar de gmail y desde ahí pueden compartir las fechas de los exámenes, paseos, cumpleaños, etc.
  • GoodReads es el que más me gusta, con este puedes compartir los libros que lees. Puedes compartir reseñas, críticas, recomendaciones. Es una gran herramienta online para los niños lectores.

Texto original. Artículo editado publicado en Revista CLUBES en agosto de 2012.

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