Televisión online en Ecuador

La nueva ola de programas por internet llega a Ecuador con mucho humor. El nuevo formato de TV online implica mucha espontaneidad, referencias culturales que identifican a la audiencia, y un buen toque de irreverencia.

http://elimperdible.ec/web/z2/si-el-mal-genio-te-agobia-agarrate-que-llego-enchufe-tv.html

Una gran ventaja que tienen los programas online, para ser tan aclamados y seguidos por grandes audiencias digitales, es que la censura es mucho menor que la de los medios tradicionales. Las trasmisiones pueden incluir escenas mucho más atrevidas, el lenguaje es mucho más relajado y sórdido, no necesitan tener una calidad de video tan alta como la que intenta la televisión, y duran un tiempo aproximado de seis minutos en los que la información se presenta sintetizada, dinámica y jocosa.

“Enchufe TV” y “A rayar el fútbol” son dos programas de los más populares en este formato, que están haciendo mucho ruido en internet y provocan risas, cumplidos y críticas, desde hace algunos meses atrás. El público al que se dirigen son los jóvenes, quienes tienen más acceso para verlos, apoyarlos y seguirlos.

Un corto semanal para reír

Enchufe TV es la idea original de cuatro emprendedores del cine: Martín Domínguez, Jorge Ulloa, Cristian Moya y Leonardo Robalino. Todos son cineastas y su idea primaria fue exponer sus propias ocurrencias a un público definido que pueda aportar con un feedback, y que esa retroalimentación les sirva a los realizadores para tener más ideas de lo que es el imaginario colectivo ecuatoriano.

Leonardo Robalino, Gerente de Touché Films, la productora en la que se realiza el programa Enchufe TV desde hace ya ocho meses, nos cuenta cómo empezó esta iniciativa que llegó a despertar en las audiencias jóvenes la expectativa por recibir semana a semana ocurrencias que se quedan en la memoria colectiva.

Leonardo cree que el internet presenta una posibilidad que los medios tradicionales la tienen limitada: la cercanía con la audiencia. “Queríamos tener una cercanía con un público, por ello la elección de hacerlo por Internet fue la idea más acertada para empezar” señaló Robalino.

Y es que el ingenio, ironía y acervo de la cultura ecuatoriana criolla son algunos de los ingredientes que hacen de este programa un producto original que ha logrado identificar a más de uno. “Nuestro “chorizo” de producción empieza con conceptos, con cosas cotidianas, porque jugamos mucho con la idiosincrasia ecuatoriana” indica Robalino.

Leonardo manifiesta también el orgullo que le representa Enchufe TV y explica que aún tienen mucha tela que cortar: “Enchufe TV tiene para largo, nuestro objetivo es constituirnos como una plataforma de entretenimiento en el país, y a paso corto pero seguro lo estamos consiguiendo. El apoyo de toda la gente es lo que ha lanzado al producto adelante.”

Rayando el fútbol de Twitter a Youtube

@zebrarecalde

Empezando sus 30 años, Marcela Recalde empieza también el programa que todos los fanáticos del fútbol ecuatoriano esperan ver cada semana. La @ZebraRecalde, como se la conoce en la red social Twitter, es la anfitriona del programa online semanal “A rayar el fútbol” en el que emite reportes de todo lo que sucede y se rumora alrededor del extenso ámbito del fútbol nacional, con un toque lírico, bromista y muy natural.

La Zebra cuenta con un muy considerable grupo de seguidores en Twitter -que sobre pasa los 30 mil usuarios-, siempre ha manifestado su afición por el fútbol y por el equipo azul de sus amores, y fue precisamente eso lo que la llevó a enlistarse en las filas de presentadores deportivos.

Pero el toque de “A rayar el fútbol” no es como nada de lo que hemos visto hasta ahora en el serio mundo de la presentación deportiva, ya que sus sketchs incluyen actuaciones, disfraces, entrevistas, montajes y mucho ánimo. El equipo de producción de Fútbol Ecuador que aporta con las ideas y realización se conforma con Luis Otero, David Zambrano y Santiago Solórzano, quienes le dan forma a los ocurrentes escenarios deportivos de “A rayar el fútbol”.

Al preguntarle a Marcela qué representa el programa para ella nos cuenta, “ser la @ZebraRecalde ya fue un gran logro en mi vida, porque en mi cuenta decía lo que quería, incluso con palabras fuertes, y eso a la gente le gusta, un personaje sincero y muy rayado. Ahora veo que el programa ha sido un salto para mí, lo que he logrado con una herramienta social como es Twitter, es mucho más de lo que he logrado tocando puertas en canales de televisión.”

Lo que más atrae del programa es la versatilidad del formato, lo cual permite que en cada episodio se pueda ver una forma nueva de contar la historia futbolera. La espontaneidad y la jerga ecuatoriana es lo que prima y las referencias jocosas están a la orden del día.

Al parecer lo que ahora queremos los ecuatorianos es reír, ya que como nos dijo la Zebra: “Para dramas ya está la vida.”

Texto original. Artículo editado publicado en Revista CLUBES en agosto de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s