Google Drive: La información por las nubes

Artículo publicado en Revista CLUBES en junio de 2012

Por: Carolina Llaguno

El martes 24 de abril de 2012 Google intenta una vez más ganar espacio en la nube. Al parecer la novedad puede ganarle a la antigüedad, ya que la fidelidad de los usuarios hacia este tipo de servicios, que hasta este entonces fueron abordados por otras marcas, puede verse vulnerada por el gigante del Internet.

Foto: http://www.laredso.com/2012/04/24/%C2%A1llego-google-drive/

El cambio tecnológico llegó ya hace algunos años a hacer mella en las costumbres y las prácticas de las personas, y llegó para generar la necesidad de sentirnos cada vez más conectados y con un acceso extremo a todo tipo de información.

Nuestra información, la que producimos, creamos y desarrollamos está, en un muy gran porcentaje, en nuestras computadoras, pero poco a poco fue desplazándose hacia un lugar en el que, así el computador explote, la podemos recuperar. Ese lugar es la nube, un espacio en internet al que el usuario puede tener acceso, literalmente, en cualquier momento y en cualquier parte.

La “evolución de Google Docs”

La evolución de Google no toma millones de años, ni siquiera millones de semanas, y era cuestión de poco tiempo para que los alcances de este gigante presenten su propia versión de almacenamiento de todo tipo de información en la nube. Y no les fue nada complicado, la empresa contaba ya con una herramienta de almacenamiento de datos a los que se podía acceder con tener tan solo una cuenta de correo de la marca, este fue Google Docs.

Google no entra a un mercado desconocido, lo que ha hecho más bien es poner una bandera en ese espacio que no podemos ver, pero al que le confiamos nuestra más importante información. Lo que nos llevan ofreciendo hace algunos años empresas como Apple con su iCloud, Microsoft con SkyDrive, y los emprendimientos como los de Dropbox y Box llegaron a revolucionar el almacenamiento de archivos a los cuales se puede tener acceso en cualquier parte del mundo, sin tener que llevar a todos lados una laptop o un pen drive, por más pequeño que este sea.

DropBox, un reinado por acabar

Foto: http://www.omicrono.com/2011/07/dropbox-modifica-sus-condiciones-sacrificando-privacidad-por-seguridad/

La marca Dropbox era la predilecta hasta el momento, con 50 millones de usuarios era el rey de la información en la nube, y hoy en día representa para Google un verdadero contrincante en este mercado. Dado que su popularidad está muy extendida, se considera difícil que los usuarios de esta herramienta migren toda su información y archivos hacia Google Drive.

Una solución para no tener que realizar esta migración puede ser pagar, un costo mensual o anual, por más espacio en la nube, manteniéndose fieles a una marca específica, o abrir varias cuentas en las diferentes empresas que ofrecen este servicio.

Google Drive va más allá y complementa los servicios que ya teníamos con Google Docs, añadiendo características que incluyen la condición primaria por la que Google es tan popular e importante en la web: las búsquedas.

Google Drive, tu información te sigue a todos lados

Foto: http://www.muycomputerpro.com/2012/04/24/disponible-servicio-almacenamiento-nube-google-drive/

Con una cuenta de Google Drive contaremos con algunos detalles que se potencializaron para lograr el objetivo esencial de las herramientas digitales: hacerle la vida más fácil al individuo de la era tecnológica.

  • El buscador es lo más interesante en el novedoso Google Drive, ya que no solo podremos tener rápida accesibilidad a elementos guardados de acuerdo a las categorías que el usuario le asigne, sino que además se pueden realizar búsquedas más específicas dentro de los archivos. Los filtros que se utilizan para las búsquedas dentro de esta herramienta pueden ser por tipo de archivo, propietario, actividad, palabras clave, etc.
  • Una cuenta en Google Drive puede ser sincronizada con documentos almacenados en Google Docs, se los podrá categorizar y editarlos en conjunto, para optimizar las posibilidades de un trabajo colaborativo entre varios autores.
  • La capacidad de almacenamiento gratuito que ofrece Google es de 5 gigas, para ampliarlo existen una variedad de tarifas que ampliarán este espacio desde 25 GB hasta un Tera, por precios que van desde $2.46 hasta $49.99.
  • Los archivos que se almacenan pueden ser de varios tipos: datos, fotos, presentaciones, videos o música, a los que se puede tener acceso desde cualquier dispositivo móvil de Android (smartphones, tablets ) o desde ordenadores que cuentan con sistema Windows o Macintosh, en cualquier parte del mundo. Se prevé que pronto esté disponible la herramienta también para sistemas de iOS (iPods, iPhones y iPads).
  • Otra habilidad que se puede aprovechar de este ‘flash memory virtual’ es su Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), con el que le es posible reconocer palabras específicas en documentos escaneados. Un gran avance para las búsquedas rápidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s