Ley SOPA, un tema caliente

NOTA: Este artículo fue publicado en Revista CLUBES en febrero de 2012

SOPA: Stop Online Piracy Acts. En nombre de los derechos de autor y con la premisa de combatir la piratería, el 26 de octubre de 2011 se presentó en Estados Unidos el proyecto de ley que combatiría el tráfico de contenidos en Internet, protegiendo los derechos de autor.

Por: Carolina Llaguno

Lo que se intenta conseguir con la ley es que el sitio web del que se sospeche que viola con los derechos de propiedad intelectual, sin el permiso de sus autores originales, sea bloqueado, se bloqueen los anuncios que publicita y las formas de pago de los servicios que ofrezca.

Es así que la protesta generalizada en contra de la aplicación de esta ley se basa en que estas restricciones podrían generar grandes repercusiones en la creación de innovadores y útiles contenidos web, disminuiría considerablemente las inversiones en internet y provocaría un alto nivel de censura de alcances globales.

Una premisa en internet

La premisa que ha caracterizado a la comunidad de internautas desde sus inicios, y que ha tomado fuerza en proporciones iguales a las del crecimiento de dicha comunidad, es que la información debe ser compartida libremente en Internet, que son los mismos usuarios quienes alimentan los sitios y quienes refieren otras páginas web en las que el lector puede ampliar la información que busca.

Esta premisa sería totalmente suprimida de aceptarse la ley SOPA, ya que no solo todo tipo de comunicación digital debería ser espiada para comprobar que no exista incumplimiento, sino que además las redes de comunicación anónimas se convertirían en ilegales, aún cuando el anonimato es una de las formas en las que los usuarios pueden proteger su identidad -en casos como los de regímenes totalitarios-  para así poder expresar sus opiniones sin ser censurados (casos Egipto y Libia).

Una de las condiciones del mundo digital, que implican ser éticamente responsables al compartir y generar contenidos en los sitios web, es el enlazar. El mostrarle al lector de que lugar proviene la información que se refiere y se publica. Sin embargo los enlaces serían también prohibidos por la ley SOPA, con la justificación de cuidar la propiedad intelectual, lo cual además afectaría en extremo el flujo de tráfico en la web.

Por otro lado, la ley SOPA no distingue entre proveedor o usuario, es por ello que sitios como Wikipedia, ushahidi.com o wikia.com, en los que se incentiva a los usuarios a generar el contenido, no tendrían más futuro, dado el temor de ser víctimas de una demanda desproporcionada por proporcionar información de la que no se conoce una fuente segura o no tiene los permisos del autor.

A nadie le gusta la SOPA

Ha resultado que la comunidad digital es Fuenteovejuna “Todos a una”, que al igual que en la famosa obra teatral, todos se apoyan en la causa. Todos son anónimos y todos son culpables.
Esta ley de una u otra forma afecta a todos. El usuario de internet que tenga un espacio en el que comparta información, o quien sea suscriptor de un sitio web se encontrará con que las páginas que quieran evitar ser bloqueadas deberán auto-censurarse e incidir en toda la actividad de sus usuarios para no incumplir con la ley.

Los opositores no hicieron esperar su proclama de descontento. Empresas como Google, Facebook, Twitter, Yahoo!, LinkedIn, Mozilla Corporation, AOL, eBay, Reddit, la Fundación Wikimedi; organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Greenpeace, u otras al cuidado de los derechos humanos como Human Rights Watch, se muestran en total desacuerdo con lo que para muchos sería el resultado de la aplicación de esta ley: la creación de una lista negra del Internet. En la que contarían todos aquellos sitios que promuevan y comercialicen todo lo que sea considerado piratería.

Una de las acciones contra la ley  más sonadas fue la protesta en la que se incluyeron más de 7000 sitios web. El descontento se hizo saber con la suspensión de los servicios de estas páginas y exponiendo en su lugar la publicación de una variedad de información censurada y enlaces a sitios en los que se explicaba el funcionamiento que tendían la ley SOPA y PIPA, y las consecuencias que repercutirían en toda la sociedad.
Las actas de petición para que se suspenda el proceso que pondría en funcionamiento la ley también fueron otra medida que ‘los grandes del Internet’ tomaron para llamar a la comunidad digital a que exprese su descontento con la represiva ley. Fue así que Google logró obtener 7 millones de firmas en una de estas actas, así también varias de las compañías a favor de la legislación fueron boicoteadas en sus esfuerzos por llevarla a cabo.

Una manera leal de compartir

No se puede dejar de comparar esta iniciativa legal a favor de la propiedad intelectual con la también controversial Ley Sinde. Y es que el sentido es el mismo y por ello las protestas a favor de la libertad de expresión se hicieron más fuertes.

Actualmente el proceso para poner en marcha la ley SOPA se encuentra congelado y en estudio de su legalidad y aplicabilidad en la realidad. Dado que se encuentra muy lejos de un consenso, incluso el presidente Barak Obama, según un comunicado, expresó que no apoyaría una legislación que vaya en contra de la libertad de expresión.

El generador de cualquier tipo de contenidos en internet debe tener claras ciertas reglas, como el estar consciente de que el plagio es una falta que aunque en nuestro país no sea tomado en cuenta como grave, en otros países es considerado como una razón para ir a la cárcel.

Por ello es esencial reconocer que la información que se está compartiendo tiene una fuente que debe ser enlazada. Y aunque esto no sea suficiente para cumplir con las intenciones de la nueva ley SOPA, es una manera generalizada en la web de citar y de que el usuario sepa de donde viene y a quien pertenece la información y todo tipo de material que nos es útil, lo que a la vez le da al autor el reconocimiento que merece.

Fuentes y artículos en los que puedes ampliar esta información:

http://alt1040.com/2012/01/que-es-y-como-funciona-la-ley-sopa-en-terminos-simples-y-sencillos

http://www.fayerwayer.com/2011/11/ley-sopa-un-peligro-para-la-libertad-de-expresion-en-internet/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s