Virus de Papiloma Humano: Más vale prevenir que vacunar

Nota: Este artículo fue publicado en Revista CLUBES, en octubre de 2011.

Este virus puede resultar muy común en la comunidad sexualmente activa, pero si no se trata puede derivar en cáncer. Ahora cuenta con una vacuna, lo que está en duda es si ésta es realmente necesaria.

Por: Carolina Llaguno

El Virus del Papiloma Humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común entre jóvenes de entre 18 a 24 años, edades en la que la actividad sexual empieza.  Este se transmite por el contacto sexual piel a piel y se conocen más de 100 tipos virales.  Afecta aproximadamente entre 75 y 80% de hombres y mujeres durante el transcurso de sus vidas, la mayoría de las veces el portador del virus no sabe que lo tiene y este puede desaparecer por sí mismo, en un lapso que puede ir de 1 a 2 años.


Sin embargo, algunos tipo de VPH no son depurados por el propio organismo y puede provocar enfermedades significativas, como cáncer vulvar, vaginal y cervicouterino en mujeres. Otros tipos de VPH pudieran provocar verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres, y no existe forma de predecir quién podrá depurar el vírus y quién no.

¡No te descuides!

Aproximadamente 2000 hombres y más de 3000 mujeres habrían sido diagnosticados con cáncer anal en el 2010. El 60% de los casos ocurre en mujeres, de acuerdo a los datos que emitió la Sociedad Americana del Cáncer.
Una de las formas de detectar si una persona porta el virus es reconociendo los síntomas más significativos del VPH:
• Una de las señales, de las que más debemos estar pendientes, son las verrugas que puedan presentarse en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).
• Además puede presentarse irritación constante en la entrada de la zona genital, que además pueden incluir ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales.

El “pap”, detección a tiempo

Tanto si se presentan síntomas como si no, se debe tomar en cuenta que para detectar cualquier tipo de célula precancerosa o laceración en el área genital es necesario realizarse un examen anual o semi-anual de Papanicolaou. El coloquialmente llamado “pap”, actualmente puede ser realizando tanto a mujeres como a hombres y consiste en tomar una muestra de tejido interno de los órganos genitales y examinarlo para detectar la existencia de células anormales.
Este es uno de los exámenes, en la historia de la medicina, que más vidas ha salvado por la detección temprana de cáncer cervical, ya que en los últimos 50 años ha ayudado a disminuir el porcentaje de muertes en un 70%.

Una vacuna, muchas preguntas

La Vacuna Recombinante Tetravalente es la única vacuna, hasta el momento, contra el VPH tanto en hombres y mujeres. Es una vacuna preventiva que puede ser administrada a hombres y mujeres entre los 9 a 26 años.
En Ecuador, investigaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud reportaron que la incidencia de la enfermedad en el país es del 44.2%. La vacuna fue aprobada en el país en 2007 y también está indicada para su uso en jovencitas y mujeres jóvenes de 9 a 45 años de edad para la prevención de tumores cervicales, vulvares y vaginales, y en jóvenes y hombres de 9 a 26 años de edad para la prevención de verrugas genitales.
Gardasil (Merck) y Cervarix (GlaxoSmithKline -GSK-) son los nombres de las vacunas que han sido desarrolladas por dos de las mayores multinacionales farmacéuticas para prevenir adquirir el VPH. El inventor de la vacuna, el doctor alemán Harald Zur Hausen, fue galardonado con el premio Nobel en medicina por este hallazgo. Pero las buenas noticias fueron muy cuestionadas y, a pesar de que se lo consideró como un gran avance en el mundo médico, también a provocado desconfianza, dudas y escepticismo en la comunidad mundial.

Dudas y crítica 

Miguel Jara, uno de los periodistas más entendidos en el tema, ha dedicado sus investigaciones a estudiar los efectos de ciertos fármacos en nuestra salud.  Refiriéndose a la vacuna para prevenir el VPH, expresa en su blog “que este es un intento más de ciertas farmacéuticas por difundir una “cultura de la prevención” basada en el consumo de productos farmacológicos”. Asimismo revela que “una publicación del Discovery DSalud reveló que en Estados Unidos más de 18.000 niñas han sufrido “efectos adversos” a causa de la vacuna.”
Las críticas se basan en algunas características de la vacuna que no han sido estudiadas a profundidad y que por sus efectos generan desconfianza:

  • Su eficacia no se ha estudiado en niñas, sino sólo en adultas.
  • No protege de todas las cepas cancerígenas del VPH, sino solo protege, en el mejor de los casos, contra cuatro de los más de 20 virus de la familia que pueden causar cáncer.
  • Es preventiva pero no curativa.
  • Su precio es muy alto para ser adquirido por todos los grupos sociales que la requieran.
  • Después de la aplicación de la vacuna, los pacientes pueden ser propensos al desmayo, por ello deben permanecer en observación durante los siguientes 15 minutos.

Prevención

La forma de evitar contagiarse con el virus y mantener una vida sexual sana, aparte de la abstinencia de contacto sexual, debe consistir en una buena higiene, un estilo de vida sano y en la identificación de factores de riesgo para evitar la enfermedad o retrasar su aparición. Por último, y tal vez una de las recomendaciones más importantes, es educar a los adolescentes, ya que solo del 3 al 7% de ellos sabe que es el VPH y cómo se contagia.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. luis dice:

    cuando una persona tiene este virus de VPH, qué se recomienda hacer?
    la vacuna ayuda a eliminar este virus?
    y cómo se pueden eliminar las verrugas genitales por causa del VPH?

    1. Caro dice:

      Hola Luis, la verdad lo que debes hacer es acudir a un médico, para que te revise y descarte que el virus esa de un tipo más peligroso. Hay que cuidar las infecciones.
      En realidad en este artículo lo que hice fue una recopilación de investigaciones que se han hecho sobre la enfermedad y la vacuna de la misma, así que mi recomendación más importante es que acudas a un especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s