Google, imparable…

Por: Carolina Llaguno

Publicado en Agosto de 2011 en Revista CLUBES

Google lo vuelve a hacer, la empresa presenta al mercado digital Google+, una red social en base a círculos, que le da al usuario el total control de su información y de la que quiere recibir.

Al crearse Twitter, hace aproximadamente dos años, llegó a conocerse rápidamente en el mundo, aunque en un principio sólo lo usaran los más geeks. Eran un grupo de personas que compartían asuntos interesantes del mundo digital, compartían herramientas y datos novedosos de Internet y, en gran medida, se podían conocer unos a otros y determinar su interés como usuarios.

Muchos usuarios de redes sociales, y los más adentrados en el mundo digital, creen que lo que en ese entonces fue Twitter hoy es Google+. Una red social que cuenta con un número reducido de usuarios que tienen algún tipo de relación e intereses comunes, pero parece que –como le sucedió a Twitter- esto no va a durar mucho tiempo.

La idea principal de la corporación fue crear una red para integrar toda la amplia gama de servicios con la que cuenta.  En un principio, así como con gmail y Google wave, las cuentas en Google+ sólo pudieron ser abiertas por unos cuantos elegidos que fueron invitados a probar la nueva red de “círculos”, que está empezando a revolucionar la forma en la que hasta ahora hemos estado relacionándonos entre amigos, familiares y conocidos.

Este reducido grupo podía explorar el sitio y utilizar todas las herramientas que este ofrece, pero no se podía invitar a nadie a ser parte de la red. Al cabo de unas semanas los usuarios tuvieron la posibilidad de invitar a sus amigos a Google+, provocando que cientos de usuarios se lanzaran a vender y subastar las invitaciones que tenían disponibles. Los precios de estas fluctuaron desde $20 llegando a costar hasta $75 dólares.

Tener el control

El plus de Google+ fueron las mejoras más que las innovaciones.  Todo ha sido optimizado y todo tiene que ver con la forma, las herramientas son mucho más atractivas e intuitivas.

La gran cantidad de herramientas con la que puedes personalizar tu información, y hacerla pública o privada, ha hecho de Google+ un medio en el que el usuario puede hacer lo que le plazca sin que nadie sepa el manejo de su información. Las características de Google+ implicaron para el usuario un control que antes no había experimentado:

  • Se pueden crear los círculos que desees, decidir con cuáles de ellos compartes cierta información y qué información quieres ver de ellos.
  • Nadie sabe en qué círculo lo ha puesto otro usuario, o en cuántos de ellos está. Cuando alguien te añade a sus círculos sólo se te notifica que están conectados.
  • Su estructura es similar a la de Facebook -su competencia directa- es decir, hay una sección de muro, se pueden compartir enlaces, vídeos, fotos y reproducir la información de otro usuarios en tu perfil.
  • La opción de Hangout, es una herramienta por la cual se puede hacer un vídeo-chat con gente de tus círculos, donde varios usuarios pueden conectarse a la vez con su cámara web.
  • Tus publicaciones pueden ser dirigidas sólo a un círculo específico, pueden ser modificadas sin tener que ser borradas y puedes inhabilitar los comentarios de otros usuarios a tus publicaciones.

¡Todos quieren un plus!

A escasos días de que la red social de Google esté disponible ya empezaron las reacciones de la comunidad digital para alinearse con el producto. Además aparecieron cuentas como la de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook; la del actor más famoso en redes sociales, Ashton Kutcher, y hasta una cuenta del maestro Yoda, de la saga Star Wars, ya son parte de esta red -aunque esta última ya fue borrada-; que está dando mucho de que hablar incluso dentro de otras redes con gran presencia digital como Facebook y Twitter.

El caso más reciente que creó un sinnúmero de comentarios negativos con respecto a la competencia Facebook – Google+, fue el de Michael Lee Johnson, un programador que usó su cuenta en Facebook para anunciar su perfil de Google+ y conseguir más seguidores.

La reacción de los funcionarios de Facebook fue totalmente errática: no sólo eliminó este anuncio, sino que actuó de la misma manera con todos los anuncios que Johnson tenía hasta el momento y cerró su cuenta publicitaria en la red. Lo que siguió fueron una variedad de comentarios, posts y críticas a la red social por atentar contra la libertad de expresión de sus usuarios.

Los titanes de las redes

Se habló mucho sobre la idea de que Google+ tal vez pueda mandar al banco a Facebook, la red social más grande en el mundo hasta el momento. Pero es una previsión que está muy en duda. Facebook tiene ya en el mercado digital alrededor de 5 años, y ya que todo en Internet evoluciona y se esparce a una velocidad rápida e imparable, este tiempo fue más que suficiente para que se consolide como la red social líder que une comunidades alrededor del mundo. Pero Google como empresa siempre ha estado un paso adelante, siendo una corporación muy confiable, con muy pocos errores conocidos y con una cantidad innumerable de herramientas, servicios, utilidades, aplicaciones, productos e información.

Google en su intento de fusionar todas las herramientas, que hasta el momento se utilizaban por separado, alineó sus productos estrella en cuanto a manejo y publicación de información e imágenes, así nos lo informan algunos blogs especializados en esta temática. Fue así que está convirtiendo a Picassa y a Blogger en Google Photos y Google Blog, respectivamente, con la intención de alinear la marca y fortalecer la nueva red.  Otro producto que está dentro de sus estrellas es YouTube, del cual no se sabe si también entrará al alineamiento de marca del gigante del Internet.

No sería sabio especular aún sobre si el futuro de Facebook es desaparecer o si el de Google seguir creciendo. ¿Monopolio digital? Tal vez no es tan descabellado mencionarlo, pero lo que sí es cierto es que Google ha aprendido a darle al usuario lo que quiere: el control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s