Xenofobia: otra paranoia social

El nuevo imaginario social en el Ecuador que se desarrolla principalmente en las ciudades de asilo de desplazados y refugiados es un irracional miedo al extranjero, al “otro”, al ‘distinto’.

Todas las cadenas de textos, artículos, comunicados de prensa, notas informativas y opiniones sobre este tema que se publican en los distintos medios de comunicación y de boca de ciertos “estudiosos” de la materia de delincuencia, resultan ser tan infundados y sin las razones y explicaciones necesarias para mantener y justificar ciertos ímpetus xenófobos y de pánico social.

El intento es buscar un culpable a problemas estructurales como la delincuencia, el narcotráfico, la trata de personas y la violencia en general; flagelos que se forman en una sociedad llena de pobreza y desempleo, dos elementos que van más allá de las etnias y nacionalidades. La generalización y el desarrollo de dicha paranoia social se reflejan en la sociedad ecuatoriana como vivir el guión de film de Hollywood, donde una pandemia ataca a la humanidad, esta vez la enfermedad es el extranjero.

El dato más esclarecedor, para reconocer la falta de vialidad de esta necesidad de limpiar los países de “agentes extraños”, es que únicamente en el 2% de los casos de delincuencia y violencia dentro del Ecuador han participado extranjeros, y en su mayoría se encuentra que es para los beneficios de algunos grupos de poder del país.

Aun cuando el Ecuador cuenta con un índice de migración de -9,26 migrantes/1000 habitantes, un porcentaje considerable que ha necesitado de la creación, convergencia y ejecución de varias políticas de Estado entre los países de procedencia y los de asilo, para que este grupo pueda desarrollar actividades de todo tipo en otras naciones. Irónicamente este grupo de migrantes, el grupo ecuatoriano, también ha tenido que lidiar con estar en la posición de “el otro”, y luchar contra los prejuicios que los encasillan en una lista de cualidades nada afectuosas. Los han llamado alcohólicos, ladrones, sucios y más adjetivos que generalizan a todo un país.

Los resultados de un pensamiento limitado se ven también actualmente hasta en las políticas nacionales que se han dejado llevar por la idea del ‘otro malvado’, el ‘diferente’ y los identifica como irregulares…  Qué clase de “país hermano” estamos siendo si identificamos al ‘peligroso’ por simple intuición… así como nos identifican en el ‘gran país de arriba’ como sospechosos por ser o parecer latinos.

Me he pronunciado!!

He aquí un pronunciamiento de un buen amigo mío, abogado, sobre esta problemática:

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. +pancho+ dice:

    El miedo por el otro es lo que se está implementando en el mundo y el país. Si protestas eres criminalizado y perseguido por terroista y conspirador. Si te fugas de clases vas detenido hasta que te pasen viendo tus taitas. Si hablas distinto, te vistes distinto, vienes de otro país, igual eres criminalizado. Pero esto no sólo sucede acá, en todos lados, extraño que una sociedad se queje cuando son ecuatorianos o ecuatorianas quienes somos los afectados, pero en lo cotidiano simplemente lo reproducimos.

    Un abrazo.

  2. María dice:

    Quienes pretenden que temamos a los otros y otras a los y las diferentes a nosotros buscan fortalecer la gran herejía de la separatividad, de esa manera nos hacemos más vulnerables al egoismo y al egocentrismo, viejos enemigos del ser humano que atacan silenciosa pero persistentemente en todos los lugares del planeta.
    Ser fraterno no es fácil, exige ser generoso y librepensador.
    En espacios fraternos no existen los extranjeros.
    MUAK!!!
    Espe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s