“La sociedad del espectáculo”

Un comentario al libro “La sociedad del espectáculo” del pensador Guy Debord

revolucionario, filósofo, escritor y cineasta francés

Como un espectáculo, así es como ve Debord a una sociedad moderna que está invadida por nada más que representaciones de la realidad, en las cuales no solo se desarrolla el progreso económico y político del sistema imperante, sino que también mantienen un control ideológico canalizado por los distintos medios masivos por los cuales dicha espectacularización de la sociedad se difunde y es admirada.

El autor analiza dentro de este texto los diferentes niveles sociales a los cuales llega el espectáculo que las clases dominantes reproducen para mantener el statu quo.  Él lo define como una visión objetiva del modelo de vida dominante, una vida que indica al mundo cómo debe vivirse, qué es lo que se debe tener y hacer para obtener el éxito; mientras bombardean a un espectador pasivo, como lo llama el autor, con un sinfín de imágenes que llenan su imaginario de signos y sentidos que la sociedad de la industria viene imponiendo para no perder su hegemonía y mantener el control de los subdesarrollados.

Debord hace énfasis en la dominación que el factor económico tiene sobre la vida social, que direcciona, dirige y limita todos los aspectos de la misma: “la degradación del ser al tener.”  Asimismo especifica que existe una necesidad de hacer de todo algo visual, lo que lleva al establecimiento de una masa hipnotizada por la imagen, regida por ella y por los órganos de control que esta crea y refuerza.

Todos aquellos órganos de control: la religión, el estado, la familia, etc., buscan, según Debord, únicamente la proletarización el mundo; la separación de todos los círculos sociales existentes y a la vez su unificación.  Así con dicha separación se logra dividir a la masa (en feministas, homosexuales, trabajadores, etc.) y hacerle creer que tiene una lucha, unos derechos y un futuro y que debe reclamarlos ante los otros círculos de su misma sociedad; cuando en realidad sólo hace cambios superficiales que de todas formas la tienen anclada al sistema imperante.  Por otro lado la unificación, no es una unidad de dichos grupos de la sociedad para crear las condiciones de un cambio significativo, sino la realización de una alienación del espectador que se reconoce en esas necesidades que las imágenes han creado.

El autor identifica el despegue del poder económico en forma de mercancía, una mercancía que opera como el elemento fundamental para ejercer la dominación en los lugares donde el carácter de industrial de la sociedad espectacularizada no es total, los países menos industrializados ven la manifestación de la dominación imperialista a través de mercancías-estrella.  Esta mercantilización es holística, y llega también a la humanidad.   Debord utiliza el término marxista reificación para denominar así la cosificación del ser humano al ser catalogado como consumidor, un ente que no tiene conciencia ni reconocimiento de su propia esencia humana, a razón de la fuerte intimidad que tiene con la mercancía, a la que está expuesto y anhela tener.

La sociedad del espectáculo, finalmente manifiesta una profunda crítica al sistema de pensamiento que impera en la ideología capitalista-burguesa, y realiza un recuento histórico de las diferentes doctrinas que asentaron su hegemonía sobre las mismas bases, con diferentes recursos y manifestaciones de su poder, pero siempre para llegar al mismo objetivo, la gran seudonecesidad: mantener el poder, mantener el imperio, controlar a los países, inmiscuyéndose en sus políticas y sus economías, revelándoles los secretos de la salvación; que al final sólo devendrán en su hundimiento.

Libro que el mismo Debord convirtió en film

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