Yo, desde otra perspectiva

Este es un pequeño artículo que el diario El Comecio del Ecuador, hizo sobre mí para sus sección de jóvenes el 10 de mayo de 2009, fue divertido.  Es una persepción diferente sobre mí y un poquito de mi historia.  Yo no soy tan “fresca”, si cabe el término, al escribir, pero ese estilo le quedaba a la audiencia a la que iba dirigido el artículo así que supongo que por eso es así.  Bueno aquí está:

‘La danza va más allá del descubrimiento corporal, es el primer enganche cultural’

Carolina  Llaguno
23 años, Quito
Profesora de baile

La danza me conquistó cuando tenía 5 años. Tomaba clases de ballet clásico, pero ese tipo de arte me pareció muy fuerte así  que lo dejé.

Entonces empecé a crear coreografías de todos los ritmos. Mis hermanos me pedían que les enseñe a pesar de que no sabía muy bien las técnicas.

Cuando tenía 15, una amiga me pidió que le acolite dando clases de baile en un campamento vacacional. Los niños me enseñaron a ser paciente.

Mi pasión por el baile creció tanto que trabajé en el verano para pagarme algunos cursos. Fui mesera, niñera, profesora  y hasta  artesana. Con mis ahorros pude inscribirme en  varias academias y  aprender técnicas de tango, folclore, hip hop  y salsa.

Era duro llegar agotada a mi casa en la madrugada y encargarme de los deberes del ‘cole’.

Pero el esfuerzo valió la pena. He conocido gente grandiosa con la que he podido hacer canjes artísticos. Ellos me enseñan algunas técnicas de baile y yo les comparto un poco de las mías.

Decidí estudiar Comunicación Social porque se relaciona con lo que me gusta: expresar de alguna manera lo que pienso y descubrir nuevas cosas. Existe mucha diversidad en los bailes, por la variedad de culturas.

Aunque me gustaría practicar todo el día, son 22 horas semanales las que dedico a la danza.

El apoyo de mi familia y mis amigos ha sido incondicional todo este tiempo y mi pasión por el baile sigue siendo la misma.

Ahora estoy trabajando en mi certificación de bailarina profesional.  Se requiere de mucha entrega y paciencia para marcar un estilo personal en el baile. Nada me detendrá.  Esto es lo que realmente me gusta hacer.

El Comercio

Responder

