Cochasquí: entre lo ancestral, la energía y un misterio

¿Qué memoria es la que queremos tener?

La memoria histórica es uno de los elementos sociales que más apabullado está.  Eso que llamamos memoria es una suerte de amalgama de concepciones, sugestiones, miedos y cuentos que se han heredado hace siglos ya.

El bicentenario llamó nuestra atención en esta última época, en nuestro país, muchos de nosotros fuimos parte de esa conmemoración, pero la pregunta que sigue resonando es ¿qué es lo que celebramos?, ¿cuáles son en realidad nuestras raíces?  Lo ancestral se ha reducido a algunos emblemas, algunas construcciones, algunas ideas, algunos personajes y unos cuantos que los conocen a ciencia cierta.

La historia debe ser de verdad, debe tomar una nueva vía por donde encontrarla, por donde empecemos nosotros mismos a buscar… Esta vez busquemos en Cochasquí: tierra energética, milenaria y copada de una historia riquísima; donde no sólo encontramos una raíz más añeja para nuestra memoria sino que esta historia incluye a la mujer, elemento vital por antonomasia, invisibilizado por tantos siglos ya.

Quilago, la princesa combativa que defendió su pueblo cuando la guerra había dejado solos a niños, ancianos y mujeres; es el emblema de mujer, y no solo de fertilidad o maternidad, sino de fuerza, de sabiduría y de grandeza. Esta vez se visibiliza en una pequeña parte de su historia, en este recorrido por Cochasquí…

Si quieres oir el reportaje escúchalo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s