Edgar Freire Rubio: “El librero de la ciudad” y su afición por las historias quiteñas

Perfil

Para Edgar no deben faltar en su escritorio los periódicos del día, revistas especializadas y gusta mucho de la novela y la biografía.

El "librero de la ciudad", hace que cada libro se vea especial.

En la Librería Española, rodeado de personas, preguntas, textos e historias de todo tipo se encuentra Edgar Freire Rubio. Tras sus gruesos lentes hay una mirada que revela conocimiento y recuerdos, y su obra dice de los grandes personajes quiteños que dotan de cultura y embellecen a su adorada ciudad, que para él “hay que conocerla para saber amarla”.

A sus 61 años este librero, escritor e historiador, se mezcla entre la gente y se envuelve en la “magia inexplicable que siente entre los libros”.  Edgar siempre está preocupado por ayudar a las personas que se acercan a él con inquietudes de autores, de títulos o con el anhelo de sacar una recomendación de algún libro que lo haya impactado.

Pero en cada actividad Edgar pone su propia “sal quiteña”, es un hombre solidario,  sapiente y emite cierta confianza que invita a conocer el apego y la pasión que siente por su trabajo.

Edgar comienza el día abriendo el portón de la Librería Española.  Hace más de 30 años que ofrece obras literarias desde las calles 10 de Agosto y Santiago, al centro de Quito. Sus actividades no cesan desde que llega, pero dice que “robándole tiempo al tiempo” puede brindarnos sus experiencias, sus recuerdos, su quiteñidad y sus consejos, para las mentes nuevas que deberían hacerse cargo de la propia herencia inmaterial.

Después de salir del Montalvo, Edgar comenzó a aprender el negocio de los libros y lo “sublime de las palabras”.  Lee casi en todos lados y se considera a sí mismo una persona atípica por el vicio tardío que adquirió por la lectura, cuando cumplía ya sus 18 años.

“Los mejores libros de mi vida los he leído en un bus” dice, con una sonrisa que lo ilumina.  A esa edad le surgió, de improviso, la posibilidad de trabajar en la Librería Española temporalmente. “Me dijeron que era un trabajo por tres meses, pero esta temporalidad ha durado ya 43 años.”  Su rostro lleno de nostalgia nos cuenta sobre el cambio de su amada librería, las paredes, los estantes, las pastas, la gente, todo ha cambiado a su alrededor e incluso la forma en la que las historias son contadas.

Freire advierte una fuerte pérdida de la memoria histórica que los abuelos conocían, que según él, les otorgaba sabiduría y el respeto de la familia y la comunidad.  Al tiempo que recuerda la época en la que los ‘chullas’ llenaban la ciudad de sus encantos, revisa también las páginas que él mismo escribió sobre todas las leyendas y tradiciones que recopiló en sus libros.  Rememora con añoranza los cuentos que su madre le relataba, y evoca el canto que más le estremecía de esos cuentos de la niñez: “Mariangula, devuélveme mis tripas y mi punzón que me robaste de mi santa sepultura”.

Pero lo que más le preocupa a este librero es lo dividida que para él se ha vuelto la sociedad, cómo se ha cambiado el sentido de comunidad por el de ‘progreso’, lo que ha creado “una sociedad egoísta y un pueblo desmemoriado”.   En su trabajo “El librero de la ciudad”, como lo han venido llamando desde hace ya una década, intenta revelar esa ‘sal’ que está perdiendo el quiteño. Él mismo termina mostrándose como un chulla quiteño: “el hombre de las apariencias” como se describe, haciéndose él parte de esa apariencia también:

“A lo mejor yo le estoy dando una idea de que soy un gran escritor y no lo soy, y es porque la literatura me permite eso.”

La literatura le ha permitido escribir, imaginar, aprender y enseñar.  Edgar Freire es una eminencia en cuanto a la literatura quiteña, espera poder dejar su legado no sólo en las páginas de sus libros sino también en esta nueva sociedad, para que no pase sobre los libros sino entre ellos.

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dilan Peralta dice:

    estoy leyendo unos de sus libros se llama “El barrio de los prodigios” muy bueno

  2. Violeta Rueda dice:

    Buenos Días realmente no he tenido el gusto de leer sus libros
    me encuentro ayudando a mi hija en una tarea, la profesora de Lenguaje le ha pedido consultar algunas biografías entre ellas la suya, pero no la encuentro en internet podría ayudarme con su fecha de nacimiento, estudios, trabajos, obras y premios.
    Agradezco su comprensión.

    Violeta Rueda
    Ibarra – Ecuador

    1. Caro dice:

      Violeta,
      Disculpa que no te pueda ayudar pero, esta entrevista yo la realicé hace años… tienes toda la razón debí hacer una ficha con esos datos que si tenía pero ya se me han traspapelado. Pero si encuentro estos datos te los enviaré. De todas maneras creo que si compras cualquiera de sus libros, en la contraportada puede estar su biografía.

      Un gusto,

      Carolina

  3. maria Conny dice:

    Hola, vivo en Colombia pero hago un estudio sobre Quito, quisiera saber si es posible conseguir el correo de Edgar, es probable que me conceda alguna información sobre tan hermosa ciudad gracias

    1. Caro dice:

      La verdad es que esta entrevista la realicé hace mucho tiempo y en esos momentos Edgar no tenía mail, y la última vez que chequié él ya no trabajaba en la librería que menciono. He intentado contactarlo pero no me ha sido posible. Así que me disculpo, pero no tengo sus datos de contacto. Si llego a saber algo te lo hago saber. Saludos y ¡gracias por leer el blog!

  4. Hugo Almeida dice:

    Buenas tardes, si es tan amable desearía conocer el teléfono o dirección del Sr. Edgar Freire ya que estoy intentando escribir un libro sobre la vida de mi padre y que estoy casi seguro que conoció a mi padre que tenía el apodo de los candelas y vivía en el barrio de San Roque , mi nombre es Hugo y actualmente vivo en la Ciudad de Madrid.

    De usted muy Agradecido

    Hugo Almeida

  5. Alfredo Pallares dice:

    Me encantó tu blog!

    1. Caro dice:

      Mil, mil gracias! Me alegraa el día!😀

  6. Sin duda un excelente ser humano y un gran profesional. Sus obras son grandiosas y merecen ser reconocidas no sólo en nuestro país!!!

Responder

