La Cultura Inmaterial, ahora más presente que nunca

Las últimas expresiones culturales que recientemente entraron a formar parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad fueron el tango, la milonga, el candombe y el Carnaval de Barranquilla.


Dentro del patrimonio cultural de la humanidad, en el que constan monumentos y lugares representativos, se encuentran también las expresiones y representaciones de las culturas, con las que se han manifestado durante su trayecto histórico.  Y ya que la humanidad no tiene una historia de una sola línea, ni es vista bajo un mismo lente, dichas formas de afirmación de la identidad son parte de la historia común de los pueblos, que se construye alrededor de varios ejes y que es compartida en todo el mundo.

La lengua, como el medio por el cual el patrimonio inmaterial se puede transmitir de una generación a otra, es uno de los elementos de la cultura que puede verse amenazada por la desaparición.  En el Ecuador varias lenguas se encuentran en “situación crítica”, la categorización más alta que la UNESCO le da a un idioma que se está perdiendo.

En todos los países existen innumerables bienes intangibles.  Según el sociólogo Luis Simbaña -estudioso del patrimonio inmaterial indígena y parte de la comunidad de los kitus en el Ecuador- estos bienes pueden ir desde la historia de una casa, pasando por la receta de la abuelita para curar la gripe, hasta llegar a los bailes y fiestas tradicionales, con sus respectivas procesiones y coloridos desfiles.

En el Ecuador el conocimiento sobre el patrimonio inmaterial es insuficiente, en la ciudad la prioridad en los temas de cultura se ha reducido a un solo sector del centro histórico de Quito, por el cual se la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Pero la historia alrededor de ellas, las tradiciones, las celebraciones, hacen que cada uno de los patrimonios tangibles, naturales e inmateriales tengan su propio significado inmaterial que los vincula en una interdependencia e interrelación constante.

Hasta este momento, para la UNESCO, el Ecuador cuenta como patrimonio inmaterial con los conocimientos y manifestaciones del pueblo Zápara; ubicado en la región de la selva amazónica.  Así, muchas comunidades del Ecuador, están siendo consideradas para ser parte de la lista patrimonial.

De la misma manera son consideradas las celebraciones y fiestas tradicionales de los pueblos. Por ejemplo, en Ambato – Ecuador, la fiesta de las Flores y de las Frutas, recientemente también fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad digno de mantener vivo. (9-IX-09).

De todas maneras la UNESCO aún no reconoce los miles de bienes intangibles que componen a las culturas latinoamericanas.  Es así que muchas de las expresiones culturales se encuentran desprotegidas y lo que es peor desconocidas, con riesgo de perderse de la memoria colectiva que enriquece nuestra memoria.

La idea de conformar estos bienes inmateriales como patrimonios es que nosotros mismos, como parte de ellos -por haber nacido en nuestro país y por compartirlos como coterráneos- podamos admirarlos, conocerlos y darlos a conocer al mundo como un elemento más de nuestra identidad. El reconocimiento, la valoración histórica, espiritual y estética que estos tienen deben empezar desde adentro.

About these ads

~ por Caro en 20 enero, 2010.

Una respuesta to “La Cultura Inmaterial, ahora más presente que nunca”

  1. Lo de los záparas ha servido de nada, nadie se acuerda de aquello, ni ellos mismos, que andan más perdidos que perro en misa y son el pueblo menos atendido de todos pese a la cantidad enorme de recursos que han recibido tras la declaratoria de la UNESCo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.956 seguidores

%d personas les gusta esto: